viernes, 31 de julio de 2015

Booktour de "La vident de la lluna plena"





Autor/a: Isabel del Río
Editorial: Columna (Grup 62) 
ISBN: 8466419574
Formato:Pasta blanda con solapas
Páginas:240
Idioma: Catalán 
Precio:17,10




 
Laia, una doctora barcelonina de 32 años, acaba de perder a su madre. Haciendo limpieza en su piso encuentra una caja llena de fotografías y una vieja carta del tarot que la llevará a investigar cuales son los origines reales de la familia y cual ha sido el papel del ocultismo y el tarot en él. Laia está dolida porque nunca pudo conocer a su padre, del cual no sabe nada. Poco a poco empezará una investigación que la llevará a ir encontrando pistas y nuevas cartas del tarot en distintos sitios de Barcelona como el parque de la Ciutadella, el Liceo, el Palau de la Música y muchos otros. Laia descubrirá hasta que punto los judíos y la familia Astruc están implicados en su vida y notará la presencia angustiosa de unos ojos azules que la persiguen y le dejan cartas del tarot en distintos sitios.




De vez en cuando me gusta leer algún libro perteneciente a un género que no suela leer. Y si es de un autor o autora del cual no he leído nada, mejor que mejor. Y este ha sido uno de esos casos ya que, aunque a veces lea novela para adultos, la novela de misterio o intriga no es lo que más leo.

Pero este libro me llamaba la atención por por varios motivos:

  • No había leído nada de la autora y me apetecía hacerlo.
  • La originalidad de la historia. No es una novela de misterio más ya que mezcla distintos elementos como el mundo esotérico (magos, videntes, ilusionistas...) con parte de la historia de Barcelona.
Por la sinopsis poco sabemos. Es casi tan misteriosa como la historia en si.

Laia pierde a su madre y, tras la muerte de esta, encuentra una carta suya junto a una carta del tarot con una nota pegada detrás. A partir de ahí nuestra protagonista empezará a indagar sobre su pasado y el de su familia. Pero nota que alguien la vigila.

Aunque no estará sola durante su búsqueda que, aunque peligrosa, para ella resultará vital para poder conocer ese pasado que siempre le han escondido y quizás eso le acerque a la verdad de sobre quien es su padre, al que no conoce pero, por lo que le contó  su madre, la quería mucho.

Aparecen varios personajes en la historia, aparte de Laia, que aunque son secundarios son muy importantes en el desarrollo de la misma.

Leo, el tío de Laia. Siempre la ha cuidado, a ella y a su madre. Aunque no hay ninguna relación sanguínea entre ellos es como si fuera su tío de verdad. Esta preocupado por Laia y por algún motivo no quiere que esta investigue sobre su pasado. Ella siente que le esconde cosas, quizás para protegerla.

Albert, médico y compañero de trabajo de Laia. Parece sentir algo por ella. Es un personaje que me ha sorprendido mucho porque no era lo que parecía. La autora ha sabido marear la perdiz bien, y no digo más.

Y no nos olvidemos de la propia Laia, la protagonista. Una chica normal con la que empaticé desde el principio. Aunque es más fuerte de lo que ella piensa también tiene sus miedos y dudas. A veces parece que va a abandonar la búsqueda pero no se rinde. Se siente confundida porque cree que no conocía a su madre de verdad y que esta le escondió muchas cosas. 

Durante su investigación va encontrando distintas cartas del tarot con una nota, en distintos sitios emblemáticos de Barcelona de los cuales conocemos parte de su historia y la de algunos personajes relacionados con ellos. Pero la autora integra muy bien estos elementos históricos en la novela, de manera que forman parte de la historia. Y, además, no nos sobrecarga con datos históricos, solo nos va dejando pequeñas pinceladas que hacen que mientras lees aprendas cosas que desconocias sobre la ciudad.

Además del misterio, lo esotérico y elementos históricos también hay pizcas de amor. Aunque no eclipsa el resto de la historia, es una pequeñísima parte de ella.





Lo mejor: Todo. La mezcla de géneros, el misterio, los personajes, la ambientación, los datos históricos (se nota que la autora ha hecho mucha investigación para escribir este libro). Y todo acompañado con música. Porque en según que escenas nos encontramos con una pequeña estrofa perteneciente a una canción (que además está traducida a pie de página) que tiene esta sonando de fondo y su letra parece tener que ver con la historia. Y como junto a la traducción aparece el nombre de la canción y quien la interpreta podemos saber de que canción se trata.

Lo peor: Te quedas con las ganas de conocer más a los personajes, sobretodo los secundarios. Y de saber más cosas de Barcelona y sus rincones. La autora lo cuenta tan bien que aunque la historia no me apasione resulta todo muy interesante.

Muy recomendable si quieres leer una historia diferente, con personajes carismáticos y con la que, aparte de pasar un buen rato, aprendes.

Por todo eso le ponto un... 4/5.



De momento solo se puede leer en catalán pero la editorial Kailas lo publicará en castellano próximamente.

Siguiente parada del Booktour:
http://diaryofthewitch.blogspot.com.es/(publicará la reseña el día 14 de agosto aproximadamente)

Web de la novela: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario