martes, 27 de agosto de 2013

Reseña de "El Jardín olvidado"








En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia… Un siglo después su nieta Cassandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio de la niña desaparecida.

Una hermosa historia a tres voces en tres tiempos distintos que desemboca en un todo perfecto, impecable, donde las piezas encajan y adquieren sentido.  Una novela heredera de la tradición literaria anglosajona, con reminiscencias de todos los géneros, que nos devuelve el placer por la lectura que nos hicieron sentir los grandes clásicos.
Con más de 4 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, El jardín olvidado se ha convertido en uno de los libros más leídos de los últimos años.
Kate Morton, la autora revelación del actual panorama literario, ha vendido más de 7 millones de ejemplares de sus obras en todo el mundo, y más de un millón en España.





Kate Morton creció en las montañas del sudeste de Australia, en Queensland. Posee títulos en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Vive con su esposo e hijos en Brisbane. Su primera novela, La casa de Rivertonse publicó con enorme éxito en 38 países, alcanzó el número uno en muchos de ellos y lleva vendidos más de dos millones de ejemplares en todo el mundo. El jardín olvidadocon unas ventas que superan los cuatro millones de ejemplares, supuso la consolidación absoluta de esta espléndida autora y le granjeó el reconocimiento masivo de la crítica y los lectores. Las horas distantes es su tercera novela; publicada simultáneamente en Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos, se convirtió de inmediato en un bestseller. Su última novela, El cumpleaños secreto (2013) ha sido publicada bajo el sello editorial Suma de Letras. Se estima que las ventas en todo el mundo de las obras de Kate Morton se acercan a los ocho millones de ejemplares. Sus tres primeros libros también han sido publicados en nuestro país en edición de bolsillo de mano de Punto de lectura.





Este libro me ha parecido una maravilla. No había leído nada de la autora pero tras leer esta fantástica historia estoy segura que leeré todo lo que pueda de ella. Me ha enamorado su manera de escribir. Su manera de mostrarnos lo que ocurre y retratar tan bien a los personajes y sus mas profundos y oscuros sentimientos, anhelos y secretos. 

Al principio es cierto que me costó acostumbrarme al hecho de que la historia no es te contada de manera lineal.Y si solo saltara en el tiempo no habría problema. Pero el hecho de que con cada cambio de época cambie de protagonista , al principio es un poco confuso. Aunque una vez te acostumbras te das cuenta de que si la historia no estuviera estructurada así nos perderíamos muchas cosas y no podríamos adentrarnos tanto en la vidas de sus protagonistas,hasta terminar descubriendo  los mas ínfimos detalles.

Y es que nos encontramos ante tres historias entrelazadas, ya que todas están relacionadas entre si. Así nos encontramos con:


  • Nell, que es abandonada de pequeña,  en un barco que va de Londres a Austrália. Cuando lo descubre piensa que toda su vida ha sido una mentira y quiere conocer quienes son sus verdaderos padres y porque fue abandonada de esa manera.

  • Cassandra, la nieta de Nell. Es "abandonada" de pequeña por su madre. Es solo durante una temporada pero aunque Nell se lo temía la niña no tenía la mas mínima sospecha. Y apenas conoce a su abuela. Pero aunque Nell tiene un carácter complicado acaban llevándose bien. 

  • Eliza, la autora... La mujer que abandonó a Nell en ese barco. Una mujer diferente a las demás damas de la época.  Mas pendiente de escribir e inventar historias que en ser una dama refinada. Extrovertida y con mucha imaginación.  Las tres mujeres fuertes a su manera. Luchando por sobrevivir en su tiempo. 

De esta manera poco a poco se va tejiendo la historia. Con la muerte de Nell , Cassandra tendrá que continuar la investigación que empezó su abuela. Para descubrir la verdadera identidad de Nell y porqué terminó sola en un barco. Porqué la abandonaron. Quien era su familia. Su pasado, que marcó para siempre su futuro.

La autora nos va contando poco a poco las vidas de estas tres mujeres. Aunque hay otras mujeres en la historia que tienen mucho peso sin ser protagonistas. Ya que sin ellas no hubiera pasado todo lo que pasó: 



  • Rose, de familia adinerada pero enfermiza.

  • Su madre, Adeline, que es capaz de todo por proteger a su hija y que esta sea feliz.

  • Mary, criada de la familia Mountrachet , la familia a la que pertenece Rose. 


También hay hombres en esta historia, pero pasan bastante desapercibidos, están siempre a la sombra de las mujeres de la familia. Gracias a la manera tan detallada de la autora de describir no solo los espacios y paisajes sino también los sentimientos de las personas podemos entender mucho mejor como se siente cada una y porque actúa de la manera que lo hace. Y es que todas tienen su motivación para hacer lo que hacen. Nada sucede porque si, nada es casual. La historia esta muy bien tejida, nada queda al azar, no hay cabos sueltos.




Lo bueno: Todo. La historia esta muy bien construida. Los personajes tienen personalidades muy marcadas. Predominan las mujeres, y me gusta que la autora les da tanto peso en la historia. Son mujeres de carácter que no se dejan pisotear por los demás, saben cuidarse a si mismas. La ambientación en todo caso es maravillosa y totalmente adecuada a cada una de las épocas. La manera de escribir de la autora es preciosa y te sumerge totalmente en lo que esta pasando. 

Lo malo: La letra es demasiado pequeña y esta muy junta. Eso dificulta la lectura y hace que sea mas lenta y pesada. Aunque por suerte la historia es lo suficientemente interesante como para que eso quede en segundo plano y no quieras abandonar la lectura. Eso si, se agradecería una letra mas grande y visible y mas espacios entre frases y párrafos.


Es una historia maravillosa y diferente. Y aunque hay amor no es lo mas importante del libro ni de lejos. Es la historia de tres mujeres y como sobreviven a las circunstancias. Muy recomendable para todo tipo de lector. Es una historia que da mucho que pensar, mientras la lees y cuando ya has terminado. Y te atrapa por completo.



Por todo ello no dudo en ponerle un...5/5






Muchas gracias a la editorial Punto de Lectura por mandarme un ejemplar. 

7 comentarios:

  1. Es un libro excepcional, me tienen enamorados los libros de esta mujer, me pareció una historia mágica y con personajes femeninos fuertes y diferentes. En ningún momento me aburrio esta gran obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído nada mas de la autora, pero si todos son así quiero leerlos! Me ha enamorado su manera de escribir. Yo también creo que es una gran obra y que todos deberían darle una oportunidad :)

      Eliminar
  2. Aun no lo e elido,pero quiero leerlo.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas esta genial! Ya contaras que te ha parecido :) Besos.

      Eliminar
  3. Hola, acabo de descubrir tu blog, buenísima la estética y muy amenas las reseñas, aunque unos cuantos de los libros que has reseñado (como este) no se pueden conseguir en mi país (Argentina). Como pequeña observación, me pareció que el blog trata sobre demasiados temas, manga, cine, tv, libros, música, videojuegos, entiendo que son tus intereses particulares y se nota, porque escribes con mucha precisión y entusiasmo, pero quizás deberías enfocarte en uno o dos, para posicionarte en forma más definida frente a los lectores. Recuerda que es mi apreciación y probablemente me esté equivocando. Un saludo y gracias por compartir tu particular universo.

    ResponderEliminar